miércoles, 17 de julio de 2013

de olga de trelew Fw: Sobre nuestro idioma

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Hacia fines de los 50 ingresé al Jardín de Infantes de la Escuela Nº 5 Domingo F. Sarmiento de mi ciudad. En el primer grado inferior comenzamos nuestro camino hacia la lectura con el libro Upa!, en las aulas, los pupitres (de madera) tenían el hueco para colocar el tintero, uno de los útiles que nuestros padres debieron comprar para tener una "cartuchera" bien provista fue el papel secante!
Ya en la secundaria, algunos profesores no se conformaban con la lectura de textos como Pepita Jiménez, Don Segundo Sombra, Marianela, sino que debíamos comprar diarios de circulación nacional y hacer una especie de relevamiento sobre los artículos de literatura y arte.
Lindos recuerdos!
Cariñosamente
Olga C.

Hace 72 años, en primer año de la Escuela Pública, aprendí  a leer en un modestísimo librito "Quieres leer?"  escrito por los Sres. Abadie y Zarrilli y a escribir con lápiz, en cuadernos de doble raya marca Tabaré. Y estas cosas que leeréis mas abajo, se hicieron carne nuestra en las clases de Gramática en la Escuela, e Idioma Español luego, en el Secundario.

Es lástima que este texto no llegue a tantas y tantos periodistas, funcionarios, docentes y gobernantes.

Igual, me persiste la duda, si les llegase, les importaría en algo?

Feliz domingo y buena semana, y perdonadme por importunarles con esta "pavada".

Raúl González

P.S.: Notaron los errores de ortografía en mucha propagandc por televisión?
         Es mas importante el contenido que la forma, pero, es tan difícil escribir bien?



PARA LOS "IGNORANTOS" Y LAS "IGNORANTAS" Imperdible!!!

 

 

Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". 
Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias , no teníamos Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el
proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL",

PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA
LLEGANDO A LA MINISTRA

DE "IGUAL-DA".

Porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO

que ser UNA CARGA PÚBLICA.


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